Chile fue el segundo país de la región donde más fuerte cayeron los ingresos del Estado en 2023
La merma de 3,3 puntos del PIB fue solo superada por Ecuador, según informó la Cepal.
- T+
- T-
La carga tributaria de Chile -o sea, el peso de los impuestos en la economía- anotó una fuerte caída en 2023, según mostraron los datos más recientes del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Aquello es coherente con la información más reciente publicada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que incluyó una mirada un poco más amplia: los ingresos totales del sector público, considerando tanto los impositivos como otras fuentes.
Acorde a un reporte dado a conocer en el marco del XXXVI Seminario Regional de Política Fiscal, desarrollado esta semana en Santiago, nuestro país fue el segundo en la zona donde más fuerte cayeron los ingresos totales del Gobierno Central, con una resta de 3,3% puntos del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.
Así, en el conjunto de 16 naciones analizadas en el reporte del organismo multilateral, nuestro país solo es superado por la merma de 4,4 puntos del Producto de Ecuador el año pasado, mientras que más atrás en el conteo se ubican Perú (-2,4%), Argentina (-1,4%), Brasil (-1,3%), Costa Rica (-1,1%), Honduras (-0,4%), y Paraguay y México (ambos con -0,3% del Producto).
Así, la caída promedio de los ingresos públicos fue de un 0,6% del PIB en la región durante el 2023.
En cuanto a los países que aumentaron el peso de los ingresos del Estado en el lapso, destacan Guatemala (0,1%), Uruguay (0,4%), Nicaragua (0,5%), Panamá y República Dominicana (ambos con 0,7%), y Colombia (2,7% del PIB). El Salvador, en tanto, no registró variación en el peso de los ingresos del Fisco.
En el caso de Chile, casi la totalidad de la baja en la recaudación del Gobierno vino de la mano de los ingresos tributarios, mientras que en la media de la región la mitad fue explicado por el menor rendimiento de los impuestos.
Asimismo, la evasión a nivel de IVA e impuesto a la renta en la región superó los US$ 433.000 millones en 2023, según la Cepal.
Así, América Latina promedió ingresos del Gobierno Central equivalentes a 18,6% del PIB, una baja de seis décimas de Producto respecto al 2022. La recaudación de impuestos representó un 15,9% del tamaño de la economía, mientras que otros ingresos (como rentas de la propiedad y donaciones) pesaron un 2,7% del PIB. Centroamérica, México y República Dominicana tuvieron una media de 17,6% del PIB, mientras que América del Sur promedio ingresos del Estado por un 19,5% del Producto.
"El desempeño de los ingresos totales en América Latina se explica por los movimientos observados en América del Sur, donde los ingresos tributarios se contrajeron 0,7 puntos porcentuales del PIB, con reducciones significativas en la Argentina, Chile y el Perú, que no fueron compensadas por el alza en Colombia. En cambio, la recaudación tributaria aumentó en el conjunto de países comprendidos por Centroamérica, México y la República Dominicana. Además de estas variaciones interanuales, los países enfrentan desafíos tributarios estructurales, como los elevados niveles de evasión tributaria", explicó el organismo dependiente de Naciones Unidas en el informe.
Evasión de IVA y renta
El reporte también analizó los niveles de incumplimiento del pago de impuestos en la región, tanto a nivel del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como a la renta.
Así, según sus estimaciones, el incumplimiento tributario en América Latina ascendió a US$ 433.000 millones en 2023, equivalentes al 6,7% del PIB.
El no pago se compone, en parte, de la evasión del impuesto sobre la renta corporativa y personal, que alcanzó un 4,6% del PIB.
"Es importante destacar que este alto nivel de evasión y elusión no solo debilita la recaudación de este impuesto, sino también su capacidad redistributiva y su papel como estabilizador automático de la economía", reza el documento.
Por otra parte, el incumplimiento en el pago del IVA alcanzó el 2,1% del PIB en el período analizado: "Es relevante señalar que las pérdidas recaudatorias representan un desafío significativo en términos de la capacidad de respuesta de la política fiscal ante los choques macroeconómicos y la movilización de recursos nacionales para el financiamiento del desarrollo sostenible", complementó Cepal.
En cuanto a la recaudación efectiva de ambos tributos, la renta promedió un 7,2% del PIB en la región en 2023, mientras que el IVA pesó el equivalente a un 7,3% del Producto.